Rostros de Iberoamérica

La convocatoria para el segundo número de Pulsar hacía este llamado:

En «Rostros de Iberoamérica» queremos reflexionar sobre el modo en que, a través de las personas que encarnan los personajes capturados en las películas de Iberoamérica y el Caribe francés, se han configurado imágenes tanto estereotipadas como complejas de los países, regiones y comunidades que integran el área. Pensar en cómo se han tratado los rostros mestizos, negros e indígenas en América, los vascos, catalanes y otras minorías en la Península Ibérica, las nuevas migraciones hacia Europa y las migraciones de Asia hacia América, nos resultan de tanto interés como la construcción de la imagen de las clases dominantes y la falsificación de las diversidades de los cines americanos que han optado por rostros mayormente europeos para representar países megadiversos, definiendo, tal vez, una forma de mirarnos a nosotros mismos. Cabe también el análisis del tratamiento de las minorías sexuales y las mujeres de cualquiera de las multiplicidades iberoamericanas, además de las ausencias que urge representar y los vacíos históricos.

El alcance en la convocatoria concentró los resultados en México, aunque también publicamos textos donde se estudian Argentina, Brasil y la relación postcolonial conflictiva entre Portugal y Cabo Verde. El resultado, en cualquier caso, confirma que ni lógicas igualadoras de los estados nacionales ni la regionalización («Latinoamérica», «Iberoamérica») dan cuenta de diversidades que requieren ser reconocidas, nombradas y para las que se requieren narrativas más complejas, más vinculantes. Pulsar 2 es un pequeño esfuerzo en este sentido desde el cine.