CONVOCATORIA
Pulsar 4: El derecho a hablar del otro
Entre los discursos más conflictivos del presente están todas las formas de la cancelación dirigidas a creadores que por su clase, nacionalidad, género, etc. considerado dominante se juzgan indignos de abordar la otredad a priori, sin discusión ni análisis de sus intenciones y procesos. Hay una alerta indispensable en el cuestionamiento de su lugar de enunciación, sin duda, pero eso no significa que tengan que ser invalidados de golpe.
Dicha discusión, como todas las discusiones calcadas de Estados Unidos de modo más o menos automático no corresponde del todo a las especificidades de Iberoamérica y el Caribe francés. Aquí, por ejemplo, los primeros grandes autores (Sanjinés, Littín, Gutiérrez Alea, Cazals…) en vez de ocuparse de su propia clase socioeconóminca, como en el caso de gran parte de los europeos, decidieron abordar críticamente un contexto social con el que sentían comprometidos hasta la médula. Poco más tarde algunos de ellos fueron clasificados como pornomiséricos, pero a la larga esa etiqueta se ha convertido en una especie de arma arrojadiza para quienes tienen diferencias estéticas, independientemente de si tienen una relación extractivista con el contexto o los sujetos que retratan en su cine…
El problema de fondo es ético. ¿Qué significado puede tener que un autor se ocupe de otro contexto social desde un planteamiento comprometido? ¿Cuándo simplemente se utiliza un contexto como pretexto y cuándo respetuosamente? ¿Dónde está la mirada extractora, pornomisérica? ¿Quiénes han dignificado a los otros mediante su obra?
Con El derecho a hablar del otro queremos darle dignidad a una reflexión crítica siempre urgente, siempre necesaria, más allá de los impulsos inquisitoriales del presente. El derecho a hablar del otro también implica es derecho a ser escuchado, porque desde las perspectivas de los demás, siempre somos otros también, y siempre podemos tender puentes.
La convocatoria, al número 4, El derecho a hablar del otro, estará abierta del 23 de mayo al 16 de octubre de 2023 a las 24:00.
Los textos serán dictaminados por académicos, cineastas y personalidades del medio cinematográfico de amplia y reconocida trayectoria. Su fallo será inapelable. Se reportará si los textos fueron aceptados o rechazados durante la segunda quincena de junio.
PUBLICACIÓN
El número 4 de la revista Pulsar aparecerá en febrero de 2024 con los textos seleccionados.
Especificaciones técnicas de los textos, y premios
Ensayo:
– Hay dos categorías: Licenciatura y Postgrado/Academia. Los ganadores del Premio Pulsar en cada categoría recibirán un estímulo de $5,000 MXN.
Especificaciones
– Ajustarse al tema descrito de esta convocatoria.
– Máximo 15,000 caracteres contando espacios (unas 6 o 7 páginas), pero sin contar referencias.
– Referencias según el sistema de notas y bibliografía, es decir, la versión a pie de página, del Manual de Estilo de Chicago.
– Entregar en Word o .txt. Cualquier otro formato significa la descalificación inmediata.
– Subir el archivo de Word sin firma a esta liga que aparece al final de esta convocatoria.
Los textos que incluyan el nombre del autor serán descalificados automáticamente.
* Al presentar el texto a esta convocatoria se acepta que, tras su evaluación, pueda ser publicado en la revista.
Críticas:
– Quien gane este Premio Pulsar recibirá un estímulo $2,500 MXN.
Especificaciones
– De cualquier película iberoamericana y del Caribe francés de cualquier periodo, mientras el enfoque de la reflexión corresponda a la convocatoria.
– Entre 4,000 y 6,000 caracteres contando espacios (más o menos entre dos y tres páginas).
– En caso de utilizar referencias el sistema de notas y bibliografía, es decir, la versión a pie de página, del Manual de Estilo de Chicago.
– Entregar en Word o .txt. Cualquier otro formato significa la descalificación inmediata.
– Subir el archivo de Word sin firma a esta liga que aparece al final de esta convocatoria.
Los textos que incluyan el nombre del autor serán descalificados automáticamente.* Al presentar el texto a esta convocatoria se acepta que, tras su evaluación, pueda ser publicado en la revista.