Pulsar No. 2

Convocatoria

La Escuela Superior de Cine, a través del proyecto Altos Estudios Cinematográficos, abre la segunda convocatoria para presentar ensayos y críticas fílmicas a Pulsar: Revista de reflexión cinematográfica. Pueden participar estudiantes y académicos de las escuelas de cine y comunicación de Iberoamérica y el Caribe francés, sin excluir a personas pertenecientes a otras áreas del conocimiento.

Todos los textos presentados además de ser dictaminados competirán por el Premio Pulsar en las siguientes categorías:

- Ensayo nivel licenciatura.

- Ensayo nivel postgrado/academia.

- Crítica nivel licenciatura.

 

El tema de esta convocatoria es: Rostros de Iberoamérica. Descarga aquí el PDF.

En Rostros de Iberoamérica queremos reflexionar sobre el modo en que, a través de las personas que encarnan los personajes capturados en las películas de Iberoamérica y el Caribe francés, se han configurado imágenes tanto estereotipadas como complejas de los países, regiones y comunidades que integran el área. Pensar en cómo se han tratado los rostros mestizos, negros e indígenas en América, los vascos, catalanes y otras minorías en la Península Ibérica, las nuevas migraciones hacia Europa y las migraciones de Asia hacia América, nos resultan de tanto interés como la construcción de la imagen de las clases dominantes y la falsificación de las diversidades de los cines americanos que han optado por rostros mayormente europeos para representar países megadiversos, definiendo, tal vez, una forma de mirarnos a nosotros mismos. Cabe también el análisis del tratamiento de las minorías sexuales y las mujeres de cualquiera de las multiplicidades iberoamericanas, además de las ausencias que urge representar y los vacíos históricos.

Los textos, de cualquiera de los géneros deberán caracterizarse, por una escritura sencilla y clara, más periodística que académica, pero deberán tener una investigación académica de calidad como sustento. Deberá tratarse de textos originales, no publicados con anterioridad.

No hay ninguna restricción para que los autores que hayan propuesto y/o publicado textos anteriormente puedan volver a participar.

La convocatoria, al número 2 de la revista Pulsar con el tema Rostros de Iberoamérica, estará abierta del 30 de julio al 2 de diciembre de 2019 a las 24:00.

Los textos serán dictaminados por académicos, críticos y cineastas del medio cinematográfico de amplia y reconocida trayectoria. Su fallo será inapelable. Se reportará si los textos fueron aceptados o rechazados durante la segunda quincena de enero de 2020.

El número 2 de la revista Pulsar aparecerá en marzo de 2020 con los textos seleccionados.

 

Especificaciones de los textos y premios

Ensayo:
Hay dos categorías: Licenciatura y Postgrado/Academia. Los ganadores del Premio Pulsar en cada categoría recibirán un estímulo de $5,000 MXN.

Especificaciones

- Ajustarse al tema descrito de esta convocatoria.

- Máximo 15,000 caracteres contando espacios (unas 6 o 7 páginas), pero sin contar referencias.

- Referencias según el sistema de notas y bibliografía del Manual de Estilo de Chicago.

- Entregar en Word o .txt. Cualquier otro formato significa la descalificación inmediata.

- Subir el archivo de Word sin firma ni pseudónimo en el formulario que aparece al final de la convocatoria. Los textos que incluyan el nombre del autor o pseudónimo serán descalificados automáticamente.

* Al presentar el texto a esta convocatoria se acepta que, tras su evaluación, pueda ser publicado en la revista independientemente de que la propuesta resulte ganadora.

 

Crítica:

- Hay una categoría: Licenciatura. El ganador del Premio Pulsar en esta categoría recibirá un estímulo $2,500 MXN.

Especificaciones

- De cualquier película iberoamericana y del Caribe francés de cualquier periodo, mientras el enfoque de la reflexión corresponda a la convocatoria.

- Entre 4,000 y 6,000 caracteres contando espacios (unas 3 o 4 páginas).

- En caso de utilizar referencias seguir el sistema de notas y bibliografía del Manual de Estilo de Chicago.

- Entregar en Word o .txt. Cualquier otro formato significa la descalificación inmediata.

- Subir el archivo de Word sin firma ni pseudónimo en el formulario que aparece al final de la convocatoria. Los textos que incluyan el nombre del autor serán descalificados automáticamente.

* Al presentar el texto a esta convocatoria se acepta que, tras su evaluación, pueda ser publicado en la revista independientemente de que la propuesta resulte ganadora.